και μία άλλη Σπάρτη στο… Ελ Σαλβαδόρ

24grammata.com/ απόδημος ελληνισμός/ ιστορικά ταξίδια

Εκτός από τη Σπάρτη της Βενεζουέλας, στο Ελ Σαλβαδορ βρίσκεται μία ακόμα Σπάρτη (ορεινή τούτη τη φορά). Η Nuena Esparta ιδρύθηκε το 1838 και πήρε αυτό το όνομα λόγω του ηρωισμού των αγωνιστών της κατά των αποικιοκρατών. Για 180 χρόνια το ελληνικό κράτος όχι μόνο δεν ενδιαφέρθηκε αλλά αγνόησε παντελώς (Κράτος και ΜΜΕ) την ύπαρξη των εν δυνάμει φιλελλήνων. Και μη νομίζετε ότι μας έλειπαν τα χρήματα. Τα οράματα δε γίνονται με χρήματα. Με πάθος γίνονται… (Γ. Δαμιανός)

Sábado 15 de diciembre de 1838
Fue fundada con inmigrantes hondureños por el Coronel Colombiano Narciso Benítez, viejo soldado de los Ejércitos Republicanos del libertador Simón Bolívar, siendo jefe político y Comandante General del gran Departamento de San Miguel, ahora Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.
Recibió orden del General Francisco Morazán que en ese tiempo era el presidente de El Salvador para que fundara la población de Nueva Esparta, con indígenas Federalistas de Curaren, Texiguat, quienes en rebelión en Honduras y contra Francisco Ferrera del Pacto de la Unión Nacional, emigraron a El Salvador y se unieron a las tropas del General Francisco Morazán,  por la Unión Centro Americana, estos eran muy valientes y hábiles en el manejo de las armas tal y como lo fuera la ciudad estado de Esparta en la antigua Grecia en donde 300 Espartanos con su gran estrategia derrotaron a sus agresores de Atenas (que eran los Persas) ahora Irán. Fue por eso que Morazán los llamó: “Mis Valientes Espartanos”.
El Coronel Narciso Benítez fue un decidido protector de aquellos emigrantes, con ellos en 1838 fundó Nueva Esparta y les dio tierras donde podrían trabajar; después se fueron para Honduras, para unirse a sus familias, dejando organizado el Pueblo y con familias que habían llegado de España.

Miércoles 15 de diciembre de 1841.
Antes de su retirada, La Asamblea Nacional Constituyente les otorgó el título de pueblo y para esa fecha pasó el pueblo de Nueva Esparta a formar parte del Departamento de San Miguel y del distrito de San Antonio el Sauce.

Jueves 22 de junio de 1865.

El Pueblo fue segregado del Departamento de San Miguel y anexado al Departamento de la Unión.

Viernes 9 de febrero de 1883.
Pasó a formar parte del distrito de Santa Rosa de Lima.

Jueves 10 de marzo de 1892.
Durante la administración del General Carlos Ezeta, Obtuvo el Título de Villa.

Martes 29 de marzo de 1966.
Bajo la administración del entonces Presidente Coronel Julio Adalberto Rivera obtuvo el Título de Ciudad.

Son celebradas del 26 al 29 de Junio, en honor al Santo Patrón de San Pedro y las fiestas Titulares en honor a la
Virgen de Concepción se celebran del 11 al 15 de Diciembre.

Escuela de Educación Parvularia para unos 100 niños, Centro Escolar “José    Simeón Cañas” donde atienden
a unos 500 alumnos y El Instituto Nacional (INNE) con 200 alumnos aproximadamente.

Sus Relaciones Comerciales son desarrolladas con la Ciudad de Santa Rosa de Lima, Anamorós y
Polorós quienes son sus vecinos más inmediatos.
El día de Plaza de Comercio se lleva a cabo todos los jueves.

El Municipio cuenta con los siguientes Servicios Públicos:
Alumbrado eléctrico, Correo, Aseo, Agua Potable, Unidad de Salud,
Casa de La Cultura, Casa Comunal, Juzgados de Paz, Cibercafes y servicios de Buses.

Al Norte por la Republica de Honduras y el municipio de Polorós; al este por el municipio de Concepción de Oriente y Polorós; al sur por el Municipio de Anamorós y El Sauce; al oeste por el municipio de Lislique y Anamorós, todos del Departamento de La Unión.

Las quebradas son:
Los Riveras, Chupadero, Grande, Camarona, Los Guevara, Mangal, Jocomical, Upire, Cabeza de Vaca, Joya, Matalapa, Aguacate, Honduritas Danta y Trapiche.

Clima:
El Clima es Calido, la precipitación pluvial anual oscila entre 1600 y 1800 mm.

Ubicación:
La Ciudad está situada a 200 kilómetros de la Ciudad Capital (San Salvador), sus vías de comunicación  son la Carretera Panamericana y la Ruta Militar siendo estas sus principales vías de acceso.

Comments are closed.